30 de septiembre de 2007

"Wena Naty"

Hace unos días atrás se pudo ver en todos los medios de comunicación cómo las NTICs son capaces de exponer a los jóvenes de una forma un tanto peligrosa y perjudicial para ellos. Me refiero al video que unos jóvenes grabaron desde su teléfono móvil y luego subieron a la Internet de una compañera de 14 años mientras mantenía sexo oral con otro compañero, supuestamente en una plaza. El resultado de esto; la niña expulsada del colegio al que asistía, y obviamente un daño psicológico y moral que puede convertirse esta situación para la menor.
Si bien, internet nos entrega un gran abanico de posibilidades beneficiosas que se pueden aprovechar y que facilitan de gran forma nuestras vidas, para los usuarios más jóvenes, se puede haber transformado en un arma de doble filo, ya que la exposición a la que pueden llegar.
¿Estarán preparados los jóvenes para manejar estos nuevos medios? Esta es una pregunta que me surge, ya que por lo visto, en casos como estos, les falta aun poseer un criterio más formado de lo que están haciendo, y este debería partir desde donde ellos van a aprender, el mismo establecimiento educacional, y claro, sin olvidar que los padres también deben de saber cómo preparar a sus hijos.
Aquí les dejo lo que salió en el noticiero de TVN con respecto al video

29 de septiembre de 2007

Los jovenes y Fotolog.com

Indudablemente el fenómeno que está de moda entre de los jóvenes en internet es el fotolog. Es increíble cómo estas “bitácoras fotográficas” se han transformado en una vitrina en la que ellos se expresan y muestran al mundo sus intereses, logros, momentos de la vida, o incluso se promocionan por este medio.

Chile no está ajeno a esta moda, y como se puede ver en el estudio que se realizo por la Consultora Divergente S.A, según los datos que se recopilaron, existen cerca de 1.864.209 usuarios chilenos, convirtiendo así a Chile en el país con más usuarios de fotolog.com en el mundo, de los cuales, la mayoría se encuentran entre los 12 y 17 años, destacando que la mayor presencia la ocupan las mujeres.

Esto nos puede servir como ejemplo, para cuantificar el nivel al que estas nuevas tecnologías de comunicación han penetrado en los jóvenes, integrándose a una de las nuevas alternativas que poseen hoy para sociabilizar con gente de diferentes partes del mundo. Al mismo tiempo también nos lleva a pensar en lo peligrosos pueden llegar a ser, ya que la exposición a la que se someten los usuarios de estos medios, en especial los más jóvenes.


Noticia Canal 13

24 de septiembre de 2007

Los jóvenes inundan la red de de tendencias de consumo

Adolfo Estalella / BARCELONA (27-08-2007)

La moda se ha hecho un hueco en internet, y no únicamente por la vía formal de las páginas corporativas o las tiendas virtuales (aunque también). Lo que se lleva ha entrado con los jóvenes que han puesto con sus fotos, vídeos y comentarios en la red un toque de estilo que crea tendencias. El ancho de banda trajo los servicios de fotografía, y tras la fotografía llegó toda una legión de aficionadas y aficionados a la moda y a sí mismos, que publican fotos de Paris Hilton luciendo último modelito, Victoria Beckham enseñando a sacar partido de un corsé, o sencillamente de ellas y ellos, que se retratan con su última ocurrencia para combinar unos tejanos.

Basta dar una vuelta por sitios de internet como Fotolog y ojear los álbumes de fotos que allí se publican. Adolescentes y jóvenes que posan con las mismas actitudes e intención que las y los modelos de pasarela y que producen la sensación de estar parado frente a un catálogo de moda. La moda la están haciendo los jóvenes en la red, con los materiales de su vida cotidiana. Y de eso son conscientes, al menos, un puñado de compañías.

'Fotolog es un escaparate para los fashionistas', dice Víctor Gil, consultor de The Cocktail Analysis y conocedor de lo que se cuece en internet. Un par de cifras de Fotolog muestran las dimensiones del fenómeno. En el tiempo que lleva funcionando ha reunido 286 millones de fotos de más de 10 millones de personas repartidas por todo el mundo. Y cada día otro medio millón de fotos más son publicadas por quienes ignoran cualquier pudor para exponerse públicamente ante una audiencia ilimitada a la que desconocen.

Fotolog no es la excepción, sino la regla de un completo universo sociocultural en el que los jóvenes expanden su vida cotidiana en el mundo virtual. Absurdo y trivial para quienes viven ajenos a él, pero cargado de sentido para quienes religiosamente publican a diario una foto de sí mismos (o de sus ídolos, ya sean éstos la penúltima cantante de pop o el último bolso de Prada). Y junto a Fotolog, otros servicios de fotografía, como Flickr, Flodeo, o redes sociales del estilo de MySpace, un servicio en el que se crean páginas personales y donde cada uno cuenta sus intereses, incluye la música que le gusta y publica sus fotos.

'Fotolog es un escaparate abierto a innovadores en moda', opina Gil. '¡¡Majica!!, el bolso que me compré me viene de perlas en este viaje. Cuando vuelva me renovaré el vestuario de otoño-invierno. Ve pensando en sugerencias. Bss', le comenta una chica a una fotologuera estilosa; mientras que otro lanza sus propias sugerencias de colores para la temporada que se avecina: 'Podéis añadir a la paleta, los nude de Miu-Miu o Dior, los violeta de Lanvin, y el amarillo mostaza de Prada'.

Fuente: CincoDias.com

Adolescentes chilenos se unen a la tendencia mundial y optan por el fotolog

Jueves 19 de Julio de 2007


SANTIAGO.- Los ’fotologs’ han ingresado con fuerza entre el público adolescente chileno, que emplea estas bitácoras personales para publicar e intercambiar sus fotografías en internet, según un reciente estudio que muestra un aumento del 84% de los usuarios en los últimos cuatro meses.

Los ’fotologs’, una derivación de los ’blogs’ escritos, son utilizados en Chile principalmente por adolescentes de entre 12 y 17 años, en su mayoría mujeres, de acuerdo al estudio ’Fenómeno fotolog en Chile’, realizado por la consultora privada Divergente S.A.

De acuerdo al documento, existen 1.864.209 usuarios chilenos de estas bitácoras fotográficas que se encuentran inscritos en el sitio www.fotolog.com -el mayor proveedor mundial de este servicio-, con un incremento de un 84% respecto a los que existían hace cuatro meses atrás.

Esa cifra es una de las mayores de América Latina, donde también destaca la presencia de usuarios de Argentina y Brasil.

La masiva utilización de los ’fotologs’ en Chile está apoyada en la alta presencia de la banda ancha en el país, cuyas conexiones hasta el año pasado superaron el millón, con una penetración de 6,8 por cada 100 habitantes, la más alta de América del Sur.

Fuent:e AFP

Bienvenidos

Antes que nada nos queremos presentar, somos un grupo de estudiantes de Publicidad de la Universidad Diego Portales, y nos encontramos en pleno proceso de ejecución e investigación de nuestra Tesis, la cual trata el tema del Cambio de la sociabilidad de los jóvenes con el uso de las nuevas tecnologías, tema que nos parece muy interesante y en el cual no existen muchos estudios concretos en los cuales la gente se pueda apoyar e informarse.

Dentro de nuestros objetivos, queremos conocer cómo el uso de las nuevas tecnologías (Blogs, Fotologs, MSN, SMS, etc.) han podido influir en el relacionamiento y comportamiento de los jóvenes, vinculando esto al campo de la publicidad.

Consideramos que este trabajo es un buen aporte y una oportunidad para nutrirse de información y aprovechar de indagar sobre una realidad que cada vez se hace más presente en nuestra sociedad.

Por esto, en este blog pondremos a disposición de todos los avances, opiniones e información que vayamos encontrando para ir compartiéndola y si es posible generando un feedback que nos permita complementar todo tipo de información.

Espero disfruten y les agrade la iniciativa, atentamente

Staff Proyecto Tesis