5 de noviembre de 2007

Los Jovenes y la Tecnologia


En un estudio denominado «Los jóvenes y el uso de computadores e internet», solicitado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), cuya finalidad fue indagar en las prácticas de uso y los significados que los jóvenes entre 15 y 24 años atribuyen a las nuevas tecnologías, se encontró que el computador y la red son vistos por éstos como una herramienta que facilita el desarrollo del aprendizaje escolar (Soto, Matute y Espejo, 2002). Internet es claramente valorada por la posibilidad de acceso a información y comunicación. La conexión a este espacio, supone la posibilidad de satisfacción de necesidades funcionales, recreativas, de aprendizaje y de comunicación. Por otro lado, en este mismo estudio, se alude a la idea de necesidad, es decir, el hecho de «conectarse» se percibe como una necesidad, no sólo ligada a aspectos funcionales y prácticos, sino asociada al ámbito de la información y la comunicación.

Otro hallazgo que llama la atención en materia de socialización y aprendizaje, es que el autoaprendizaje emerge como una modalidad común para los distintos jóvenes. El proceso a partir del cual los sujetos aprenden a relacionarse con el computador y la red, puede definirse como autodidacta, abierto y acumulativo, donde el colegio sólo es asociado a la presentación de funcionalidades básicas.
En esta misma línea, Catalán y Montecinos (2001), realizaron un estudio etnográfico acerca de las prácticas que se asocian al manejo de las tics y de internet por parte de los alumnos, así como también los discursos que ellos constituyen a partir de esto. Encontraron que el espacio de utilización de la tecnología se encuentra aislado del trabajo cotidiano de la escuela y que además se encuentra extremadamente normado, lo cual no da la posibilidad de un autoaprendizaje por parte de los alumnos

4 de noviembre de 2007

El "chiste" del Bullying

Sin lugar a dudas, algo que ha acaparo muchos titulares es el crecimiento que ha tenido la publicacion de videos en las que alumnos son maltratados por sus compañeros con el fin de denigrarlos y hacer de esto un chiste para subirlo a internet.


Sobre este tema quisimos abordar a nuestro sujetos de investigacion para ver que opinaban sobre el tema y durante el seguimiento nos llamó la atención el hecho de que ambos individuos tienen conciencia de que el bulling es algo negativo, pero aún así es gracioso, inevitablemente el hecho de reírse de la desgracia ajena es gracioso y a la vez alarmante, si bien es cierto ellos afirman que jamás harían algo como maltratar a un compañero y burlarse, debido a que lo encuentran tonto, igual se ríen si ven algún video en youtube linkeado por sus amigos.

Otro tema interesante en el seguimiento a los individuos es el surgimiento de un dialecto de Chat, el cual se vio presente en ambos individuos, pero mucho más en el individuo dos, debido a que pasaba mayor tiempo en el computador y al chatear con mucha gente a la vez le era necesario abreviar palabras para agilizar las conversaciones, esto también se vio reflejado en los mensajes de texto que enviaba y que le llegaban a su celular, lo cual si bien es cierto puede llegar a ser una barrera de comunicación con la gente más adulta, aporta a una mayor utilización del recurso, es decir, hablar mucho diciendo poco.