24 de septiembre de 2007

Los jóvenes inundan la red de de tendencias de consumo

Adolfo Estalella / BARCELONA (27-08-2007)

La moda se ha hecho un hueco en internet, y no únicamente por la vía formal de las páginas corporativas o las tiendas virtuales (aunque también). Lo que se lleva ha entrado con los jóvenes que han puesto con sus fotos, vídeos y comentarios en la red un toque de estilo que crea tendencias. El ancho de banda trajo los servicios de fotografía, y tras la fotografía llegó toda una legión de aficionadas y aficionados a la moda y a sí mismos, que publican fotos de Paris Hilton luciendo último modelito, Victoria Beckham enseñando a sacar partido de un corsé, o sencillamente de ellas y ellos, que se retratan con su última ocurrencia para combinar unos tejanos.

Basta dar una vuelta por sitios de internet como Fotolog y ojear los álbumes de fotos que allí se publican. Adolescentes y jóvenes que posan con las mismas actitudes e intención que las y los modelos de pasarela y que producen la sensación de estar parado frente a un catálogo de moda. La moda la están haciendo los jóvenes en la red, con los materiales de su vida cotidiana. Y de eso son conscientes, al menos, un puñado de compañías.

'Fotolog es un escaparate para los fashionistas', dice Víctor Gil, consultor de The Cocktail Analysis y conocedor de lo que se cuece en internet. Un par de cifras de Fotolog muestran las dimensiones del fenómeno. En el tiempo que lleva funcionando ha reunido 286 millones de fotos de más de 10 millones de personas repartidas por todo el mundo. Y cada día otro medio millón de fotos más son publicadas por quienes ignoran cualquier pudor para exponerse públicamente ante una audiencia ilimitada a la que desconocen.

Fotolog no es la excepción, sino la regla de un completo universo sociocultural en el que los jóvenes expanden su vida cotidiana en el mundo virtual. Absurdo y trivial para quienes viven ajenos a él, pero cargado de sentido para quienes religiosamente publican a diario una foto de sí mismos (o de sus ídolos, ya sean éstos la penúltima cantante de pop o el último bolso de Prada). Y junto a Fotolog, otros servicios de fotografía, como Flickr, Flodeo, o redes sociales del estilo de MySpace, un servicio en el que se crean páginas personales y donde cada uno cuenta sus intereses, incluye la música que le gusta y publica sus fotos.

'Fotolog es un escaparate abierto a innovadores en moda', opina Gil. '¡¡Majica!!, el bolso que me compré me viene de perlas en este viaje. Cuando vuelva me renovaré el vestuario de otoño-invierno. Ve pensando en sugerencias. Bss', le comenta una chica a una fotologuera estilosa; mientras que otro lanza sus propias sugerencias de colores para la temporada que se avecina: 'Podéis añadir a la paleta, los nude de Miu-Miu o Dior, los violeta de Lanvin, y el amarillo mostaza de Prada'.

Fuente: CincoDias.com

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